Vidadominicana.com

Saturday
Oct 20th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ramfis TRUJILLO....... nunca mirar hacia atrás. Ofrezco esta reflexión con motivo de su propuesta

E-mail Imprimir PDF

El acelerado proceso de globalización puede presentar una encrucijada dramática para la humanidad.

 

Por el Padre Rogelio Cruz

.La imagen puede contener: una persona

IMAGINAR UN MUNDO, TAL COMO NUNCA HA SIDO.

Los pueblos dispersos en los distintos Continentes, (encerrados en sus Estados –Nación) empujan a moverse a la Casa Común, la Madre Tierra. Crece la conciencia de que solamente tenemos este planeta para habitar, un planeta pequeño y con recursos limitados. Conviene tratarlo con cuidado. Frente a este nuevo momento de la historia común, todos y todas nos sentimos afectados y surgen estas preguntas:
 Cuál es la función de cada persona humana, de las culturas, de las naciones, de las religiones?
 Van a seguir siendo relevantes nuestras tradiciones, nuestras culturas, nuestras convicciones, nuestras artes, todo lo que constituye nuestra identidad?
 Cómo debemos transformarnos para estar a la altura de lo que está emergiendo en el Mundo?
 Qué debemos hacer?

El acelerado proceso de globalización puede presentar una encrucijada dramática para la humanidad.
Puede crear un encuentro de todos (as). Una gran oportunidad. O puede ser una experiencia que suscite desconfianza, recelo e incluso miedo a la diferente (que nos permitan nuevas formas de sociedades y de convivencia).
Crecer en la diferencia (no como desigualdad e inferioridad, ni como mera prolongación de aquello que es nuestro).
Necesitamos, se hace necesaria la voluntad de convivir en la Casa Común: la Madre Tierra.
Este proceso conlleva ideas nuevas, aciertos, errores. Una nueva conciencia colectiva, para una nueva Ciudadanía Planetaria. Surge una identidad colectiva. En adelante viviremos como huéspedes de la Tierra, nuestra Patria y Matria común.
Para entender todo esto tenemos que reflexionar sobre dos actitudes básicas presentes:
a) Una orientada por el pasado.
b) Otra vuelta hacia el futuro.


a) Una orientada por el pasado. Mirar hacia atrás.
Para orientarse frente a la Novedades Emergentes, muchos pueblos y sociedades miran hacia atrás, hacia el pasado de su pueblo. Y para redefinir su identidad apelan a las tradiciones, al idioma, a la religión, a las costumbres, a las glorias de su cultura, a los héroes nacionales, a todo lo que le llevo a ser lo que fueron
Las identidades que se reafirman a partir del pasado se reconstruyen marcando las diferencias de otras identidades, definiendo claramente quiénes son sus enemigos y quienes los amigos. Un teórico (Carl Schmitt) de la filosofía política moderna analizo este proceso en un estudio que llamo: “El concepto de lo político”, el dice “”que la esencia de la existencia política de un pueblo es su capacidad de definir al amigo y al enemigo”” Y el enemigo es aquel existencialmente es otro y extranjero.
Otro de la Filosofía Política en fase de Globalización es Samuel P. Huntington, afirmo: “” que los enemigos son esenciales para los pueblos que andan buscando su identidad reinventando su etnia…pues solo sabemos quiénes somos cuando sabemos quienes no somos y, muchas veces, cuando sabemos contra quien estamos”.
Esta perspectiva, como cualquier otra, está llena de riesgos, porque se orienta en función del paradigma del enemigo y la disposición a la confrontación e incluso a la guerra.
Esto hoy hay que pensarlo, ¿pues podemos considerar a los otros como enemigos, a quienes hay que combatir, cuando estamos obligados a vivir en este pequeño espacio que la Madre Tierra?. El modelo Amigo-Enemigo, por muy realista que pueda parecer, debe ser descartado si queremos compartir el único y reducido espacio que tenemos que la Casa Común: La Madre Tierra. Dicho modelo significa la persistencia de algo ya pasado y sin futuro.
Resulta que esta visión fue la que inspiro en famoso 11 de Septiembre del 2001 en Estados Unidos. Y ni siquiera se disfrazan las palabras: “se trata de la guerra entre los países del orden y los países del desorden, entre el eje del bien y el eje del mal. El Presidente George W. Bush, con su fundamentalismo político-religioso procura conducir a una guerra sin fin.
El Fundamentalismo Musulmán es lo mismo y siguen la misma lógica, lo único que hacen es que invierten los términos: es preciso combatir el régimen del mal, la arrogancia Occidental, el ateísmo y materialismo de su cultura, hegemonizada por estados Unidos, y optar por el reino del Bien (que es la religión y la cultura del Islam), que lo pone todo bajo el imperio del único y verdadero Dios: Ala.
Como se ve nos hallamos ante dos fundamentalismos, ambos belicoso y ambos igualmente amenazadores para una globalización humanitaria. Por lo tanto seguir construyendo la familia humana bajo la inspiración de este viejo orden, de este viejo paradigma nos conduciría a escenarios verdaderamente dramáticos, con el serio peligro de acabar con todo el proyecto planetario humano.
En el contexto del nuevo mundo, de la nueva fase del planeta, este paradigma parece demasiado simplista, lineal y reduccionista y sobre todo incapaz de abrir nuevo horizontes para el futuro. El mundo tiene que cambiar, tiene que ir hacia lo nuevo, de lo contrario vamos a desaparecer no por una acción de Dios, sino del hombre.
Estamos obligados abrir rumbos nuevos.

b)- Vuelta hacia el futuro.
Mirar hacia el futuro y las oportunidades que este ofrece. Es importante que al mirar nos demos cuenta que estamos viviendo fenómenos singulares y nuevos. (Vino nuevo, en odres nuevos). Son muchos los que han sabido formular la nueva comprensión del mundo (ver listado pág.)… ellos han expresados con claridad (en su momento) la conciencia de que los esquemas de comprensión de que disponían no explican los nuevos hechos que hacían su expansión. Necesitaban nuevas teoría científicas o nuevas categoría sociales para comprender los hachos nuevos que emergían de la realidad. A base de imaginación y de razón, crearon instrumentos más acorde a la nueva realidad.

Ej. a)- el filósofo de la ciencia Thomas kuhn y el físico cuántico Frithhof Capra han teorizado de este proceso e introducen el debate sobre: Cambio de Paradigmas.
Las transformaciones fundamentales en la conciencia y en la sociedad suponen un cambio de paradigma. Y esa es nuestro caso: estamos cambiando de paradigma civilizacional. Es decir que está naciendo un nuevo tiempo de percepción de la realidad, con nuevos valores, nuevos sueños, nuevas formas de organizar los conocimientos, un nuevo tipo de relación social, una nueva manera de dialogar con la naturaleza, un nuevo modo de relacionarnos con Dios (el absoluto), una nueva forma de entendernos a nosotros mismo y de definir nuestro lugar en el mundo.
El nuevo paradigma se verifica en unos pasos concretos: pasamos de la parte al todo, de lo sencillo a lo complejo, de lo local a lo global, de lo nacional a lo planetario, de lo planetario a lo cósmico, de lo cósmico al místico, del místico a Dios.
Tenemos que ser creativos y expresaremos nuestra creatividad mirando hacia el futuro. Mirar más hacia adelante que hacia atrás.
Frente al Paradigma de enemigo y la confrontación, necesitamos contraponer el paradigma del aliado, el huésped y el de comer juntos.( la comensalidad). De la confrontación debemos pasar a la conciliación, de la conciliación llegar a la convivencia, de la convivencia a la comunión, de la comunión a la mesa juntos.
Los Pueblos que vienen del Gran Exilio comienzan a juntarse en la Casa Común, en el Planeta tierra. Y nos preguntamos:
>) ¿Cómo tratarse?.
>) ¿ Cómo construir un futuro mejor?.
>) ¿Cómo vivir en Paz en el mismo Mundo?.
>) ¿Cual es la base común que nos une a todos y todas?
Necesitamos un Futuro lleno de Esperanza para todos y todas.

 

 

 

 
Ramfis TRUJILLO....... nunca mirar hacia atrás. Ofrezco esta reflexión con motivo de su propuesta
Actualizado ( Jueves, 10 de Mayo de 2018 21:27 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

 

Ahora nos visitan desde

DECLARACIONES DE JHONNY ALBERTO SALAZAR ANTES DE IR A PRISION

Cuántos hay en línea

Tenemos 30 invitados conectado