Vidadominicana.com

Thursday
Oct 02nd
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Gobernante encabezó reunión con Comité para Fortalecimiento del Sector Eléctrico

E-mail Imprimir PDF

SANTO DOMINO.-El presidente Leonel Fernández encabezó este martes en el Palacio Nacional una reunión con el Comité para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico en la que participaron representantes de las empresas distribuidoras de energía, de transmisión y las hidroeléctricas para pasar balance al desempeño de esas entidades en los dos primeros meses de este año.


Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

 


El funcionario precisó que este es el primer encuentro de la Comisión, que está integrada de manera mixta por personalidades del sector privado y público, la cual cada 15 días se reunirá y anunció que la próxima sesión será la primera semana del mes de abril.
"Hemos durado tres horas ponderando el desempeño de las dist

ribuidoras que en estos dos meses de enero y febrero, combinados, ha sido extremadamente excelente y ponderando también los precios de los combustibles en los mercados internacionales, los temas de la generación y los problemas de carácter financiero", significó el vicepresidente de la CDEEE.


Dijo que en la reunión con el primer mandatario se analizó lo que tiene que ver con la distribución y manifestó que la parte de la generación será vista en un próximo encuentro.


En cuanto a las pérdidas en el sector eléctrico, Segura expresó que han disminuido con relación a los dos primeros meses del año pasado.


"Los resultados son muy auspiciosos, las pérdidas, por ejemplo, combinadas de las empresas distribuidoras durante este dos meses son de un 26.3 y de un 26.4 por ciento, lo que indica que ya se está demostrando que evidentemente que los tiempos en que las pérdidas eran de un 50 por ciento ya han estado bastante lejano, entonces estamos en un proceso franco de recuperación del sector eléctrico", indicó.


El ingeniero Radhamés Segura precisó que las pérdidas en Edenorte de enero a febrero del 2008 eran de un 34 por ciento y que en igual período de este año han sido de 24 por ciento; y en cuanto a Edesur, bajaron sustancialmente, ya que el año pasado fueron de 31.16 por ciento y pasaron ahora a 25.32.


En ese sentido manifestó que en el caso de EDE-Este las pérdidas en comparación también con el pasado año que estaban en un 35.48 y descendieron en 30.28 por ciento. "En total las pérdidas de las distribuidoras bajaron de un 32.38 a un 26.53 un 5.85 por ciento comparando los meses enero-febrero del año 2008 con los dos primeros meses del 2009".


Agregó que en 2008 en esos primeros meses las distribuidoras tuvieron un déficit de 129.86 millones de dólares y que este año bajó a US$112.03 millones, para una disminución de 17.83 millones de dólares, por lo que dijo que esas compañías están en muy buen camino.
Dijo que se experimenta una mejoría en ese servicio con la incorporación de más clientes a los circuitos de 24 horas.


Segura aseguro que las tres distribuidoras en los primeros meses de este año han captado 38 mil clientes y pronosticó que serían atraídos en el 2009 unos 250 mil usuarios nuevos, lo que contribuiría a bajar las pérdidas.


En el encuentro celebrado en el Salón los Trinitarios del Palacio Nacional, participaron los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; de Hacienda, Vicente Bengoa; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco y el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez.


Además, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el contralor general de la República, Simón Lizardo; el presidente del Consejo Económico Social, monseñor Agripino Núñez Collado; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Lisandro Macarrulla, del Grupo Corripio, José Luis Corripio; de Multimedios del Caribe, Félix García; de Multiquímica Dominicana, Celso Marranzini, así como los vicepresidentes del Grupo Vicini, Juan Vicini Lluberes; de Mercasid, Roberto Bonetti y los representantes de la Unidad de Electricidad Rural y Suburbana y el director general del Programa de Reducción de Apagones .

Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

 
Gobernante encabezó reunión con Comité para Fortalecimiento del Sector Eléctrico
Actualizado ( Jueves, 19 de Marzo de 2009 23:30 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 53 invitados conectado