Vidadominicana.com

Friday
Sep 21st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

¿Por qué Félix Reyna anunció el cierre de la JCE con un general detrás?

E-mail Imprimir PDF

Lo primero es que el escenario fue preparado deliberadamante para que se entienda que el mensaje que se quiere transmitir está originado en la sede de la Junta Central Electoral y cuenta con su total respaldo.

 

Fuente: Ciudadoriental.org

Por Robert Vargas
Ayer, cuando el portavoz de la Junta Central Electoral, (JCE), anunció al país el cierre de las labores en la sede central de ese organismo, lo hizo teniendo detrás, muy próximo a él y a su izquierda, a un general del Ejército, vestido con ropa de combate. A su derecha estaba la Bandera Nacional. ¿Cuál fue el mensaje no escrito y  no verbalizado que se quiso enviar al país?

 

Uno de los temas que siempre me resultaba más apasionante en la clase de fotografía, cuando yo impartía estos talleres, era el de los mensajes icónicos y cifrados que el fotógrafo debería tomar en cuenta antes de hacer "click" en el botón de disparo de su cámara.

 

Por igual, se trata de un detalle crucial en la redacción del periódico al momento de seleccionar la foto que debe respaldar cualquier artículo y, si es de portada, mayor es su importancia.

Esto que les escribo no se trata de una de esas "clases", sin embargo, espero que ayude a los lectores de Ciudad Oriental a entender mejor las noticias y su contexto.

Vamos a la foto de Félix Reyna, un veteranísimo periodista que sabe bastante de codificación de mensajes.

Lo primero es que el escenario fue preparado deliberadamante para que se entienda que el mensaje que se quiere transmitir está originado en la sede de la Junta Central Electoral y cuenta con su total respaldo.

En los mensajes cifrados (que se derivan de textos y números en la foto), dicen que están en la "Junta Central Electoral" y que esta es "garantía de identidad y democracia".

Luego, los mensajes icónicos vienen dados por los simbolos.

VEA ADEMAS: JCE suspende labores esta tarde por temor a "cadena humana"

El primero está a la derecha del periodista: la Bandera y el Escudo Nacional.

Detrás de él, está el general del Ejército con cara de pocos amigos, vestido con ropa de combate y un carnet que le cuelga del cuello en el que dice que es POLICIA.

En el centro, como para atraer toda la atención sobre él, estaba Félix Reyna, vestido con un traje sastre, de civil y hablándole a un micrófono.

VEA ADEMAS: Hubieres dice que resolución JCE sobre el escrutinio es "el mismo engaño"

¿Por qué usar la Bandera Nacional en ese contexto?

¿Por qué enmarcarlo con la Bandera Nacional?

La respuesta es simple: envía el mensaje de que habla "en nombre de la República", en nombre "de la Patria".

Reyna, que habla en nombre del presidente de la JCE, Roberto Rosario, va vestido de civil porque representa, en ese instante, "el poder civil".

El general, que está detrás, envía el mensaje de que cada una de sus palabras cuentan con el respaldo de los aparatos coercitivos del Estado, listos para usar la violencia armada, si fuera necesario, para imponer el orden legal en nombre de la República.

VEA ADEMAS: La JCE comienza a ceder a las presiones; admite contar el 100% de los votos

O sea: "les hablo en nombre de la República y quien pase por encima a nuestras palabras, que son las de la Patria (la bandera y el escudo), entonces tendrá que vérselas con la violencia militar (el General y sus tropas)".

En pocas palabras, no se trata de una foto simple, en un lugar cualquiera, sino en un lugar específico con los elementos allí reunidos con una intensa carga comunicativa que deberá ser tomada muy en cuenta por cualquier fotógrafo de prensa para llevar al lector  u observador la esencia del mensaje.

Otros detalles son, el micrófono delante del hablante: habla a una multitud (el país); el tono de voz, algo imperativo y casi como advertencia.

En pocas palabras, no se trata de un simple escenario y simbolos colocados al azar.

Todo tiene una intencionalidad.

A estas alturas, ya ustedes pueden inferir el resto.

 
¿Por qué Félix Reyna anunció el cierre de la JCE con un general detrás?
Actualizado ( Viernes, 20 de Mayo de 2016 21:37 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

 

Ahora nos visitan desde

DECLARACIONES DE JHONNY ALBERTO SALAZAR ANTES DE IR A PRISION

Cuántos hay en línea

Tenemos 43 invitados conectado