Vidadominicana.com

Tuesday
Sep 30th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Industria y Comercio dice que se apega a la ley para precios combustibles

E-mail Imprimir PDF

SANTO DOMINGO.-La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio negó este martes que esa cartera viole la ley de hidrocarburos y aclaró que las fórmulas para calcular y fijar los precios de los combustibles, están establecidas en la legislación que rige la materia en el país.

 

 

Afirma que se procede con estricto apego a la ley 112-00 y no sujeto a intereses fiscalistas, como se alega, por lo que descartó que el Gobierno engañe a la población según sostienen algunos sectores.

 

Explica que cada semana, en uno de los diarios de circulación nacional, se publica la resolución con los precios que regirán para los diferentes tipos de combustibles y donde se incluye toda la información referente a los impuestos y márgenes de comercialización que se aplica a cada galón de los carburantes.

 

"Es la ley 112-00, no el gobierno, quien establece la fórmula para calcular y fijar los precios locales de los combustibles. En el espacio pagado de cada semana se presenta en detalle los impuestos que la propia ley 112-00 dispone, así como otros creados por otras legislaciones, a los que se suman los márgenes de beneficio de la cadena de comercialización", explica.

 

Agrega que los impuestos que se aplican a los combustibles influyen en sus precios locales, pero que esa situación escapa a la voluntad del Gobierno por tratarse de un mandato de ley.

 

Sostiene que Industria y Comercio traduce de manera transparente a los precios locales de los combustibles las rebajas que en los mercados de referencia para la República Dominicana experimentan los destilados y el petróleo, al tiempo que aclara que no es costumbre del presente gobierno provocar distorsiones en la aplicación de la ley de hidrocarburos.

 

Sostiene que contrario a lo que se afirma respecto a que los combustibles debieron bajar la pasada semana, "lo que realmente debió ocurrir fue que registraran alzas porque el crudo experimentó incrementos, sin embargo, los aumentos locales fueron contenidos y se optó por congelar los precios de todos los combustibles".

 

"No hay fundamento alguno en las versiones que en vano tratan de confundir alegando distorsiones en la aplicación de la ley de hidrocarburos", advierte la Dirección de Comunicaciones.

 

Aclara que no es costumbre del presente gobierno provocar distorsiones en la aplicación de la ley de hidrocarburos con la intención de afectar a la ciudadanía y de beneficiarse con recursos extras como se alega.

 

"Las resoluciones de cada semana se hacen en consonancia estricta con el artículo 8 de la ley 112-00, que establece un impuesto a los combustibles fósiles para lo que se toma en cuenta el precio del crudo en los mercados de referencia y la tasa de cotización del dólar en el mercado nacional", precisa la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.

 

Aclara que el valor de los combustibles se calcula de acuerdo a los precios que rigen  en el Golfo de los Estados Unidos, "atendiendo a exigencias de nuestros suplidores y en cumplimiento a la ley de Hidrocarburos y su Reglamento de aplicación No. 307-01, que establecen la fórmula de cálculo del precio oficial de los combustibles a nivel local", señala en su declaración.

 

Agrega que "también hay que recordar
que la ley 112-00 y su reglamento se refieren a cálculos que se aplican a los precios de los derivados, no al precio del crudo como se quiere hacer creer".

Observa que mientras la SEIC ha producido en cada ocasión las rebajas en los precios locales atendiendo al comportamiento favorable de los mercados internacionales, otros sectores se han olvidado en producir las rebajas en los precios de la comida y servicios que ofrecen a la población.

 
Industria y Comercio dice que se apega a la ley para precios combustibles
 
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 34 invitados conectado