Vidadominicana.com

Wednesday
Oct 01st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Haití se mantiene rezagado en crecmiento en Latinoamérica

E-mail Imprimir PDF

PUERTO PRINCIPE. - Haití se mantiene rezagado con respecto al resto de los países de América Latina y el Caribe al crecer apenas un 1,5 por ciento en 2008, con una tasa de inflación cercana al 20%, informó en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estas cifras "fueron sustancialmente peores que lo previsto, lo que obedeció a perturbaciones de índole interna y externa", según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2008 del organismo regional de las Naciones Unidas.

 

El resultado del crecimiento representa un frenazo respeto al aumento del 3,2 registrado en 2007, en tanto que el PIB por habitante, que había aumentado un 1,5% el año pasado, se contrajo un 0,2% este año, de acuerdo con ese informe.

Entre los factores que han incidido en estos datos se encuentran el clima de indefinición institucional que primó entre abril y agosto, mientras se esperaba el nombramiento de un nuevo Gobierno, y los desastres naturales que afectaron el país.

En concreto, las inundaciones provocadas por el paso de los ciclones Fay, Gustav, Hanna e Ike, en agosto y septiembre, dejaron más de 900 muertos, 800.000 personas afectadas y daños equivalentes a cerca del 15% del PIB.

A ello se sumó el aumento de los precios de los alimentos y los hidrocarburos, y la CEPAL advierte de que "es probable que los corolarios socioeconómicos más severos de estos desastres tengan lugar en el año fiscal 2009".

En este sentido, señala que las repercusiones de la crisis en las instituciones multilaterales, acreedoras del 77% de la deuda haitiana, pueden afectar la llegada de fondos de la cooperación internacional, que cubren en un 90% los programas de inversión pública.

Por otro lado, el salario mínimo real bajó un 14,2%, con lo que ya suman al menos tres años de caídas consecutivas, que alcanzaron un 12% en 2006 y un 7,6% en 2007, lo que agudiza la merma de la capacidad adquisitiva de los hogares.

La tasa media de inflación en 2008 (14,4%) casi duplicó la del año pasado (8,9%), mientras que su variación interanual, que alcanzó un 19,8% al cierre del año fiscal en septiembre, hace prever que en diciembre registrará en torno al 20%, según la CEPAL.

Las exportaciones de bienes y servicios pasaron de 782 millones de dólares en 2007 a 818 millones en 2008, y las importaciones ascendieron de 2.319 millones a 2.686 millones, mientras que la balanza global cerró con un superávit de 70 millones de dólares.

 
Haití se mantiene rezagado en crecmiento en Latinoamérica
 
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 46 invitados conectado