Vidadominicana.com

Thursday
Nov 20th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Gobierno propone aumentar 10 mil millones al Presupuesto para Sector Educativo

E-mail Imprimir PDF
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández propuso asignar 5 mil 400 millones de pesos adicionales al sector educativo en el Presupuesto Nacional de 2011, con lo cual elevaría a 10 mil millones de pesos el incremento, con el fin de ir acercándose gradualmente al reclamo de un 4 por ciento del Producto Interno Bruto para ese sector.

La propuesta del gobernante se produjo en la reunión celebrada con el Consejo Económico y Social, con lo que se elevaría de 2.4 por ciento del PIB a 2.75 por ciento, un incremento sin precedentes para un área vital del desarrollo.

El presupuesto que el gobierno destinó para educación el año que culmina fue de 37 mil millones de pesos.
Con el anunciado incremento, el presidente Fernández asumió el compromiso de llevarlo a 47 mil millones de pesos que representa el 2.75 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante la reunión, el mandatario también hizo una convocatoria del Foro Permanente por la Educación para discutir todo lo referente a la calidad de ese sector, que incluye mejoría de las escuelas, butacas, curriculum y adiestramiento de los maestros.

El Jefe de Estado propuso que el Foro Permanente por la Educación se convierta en un espacio de diálogo, a los fines de identificar las áreas en las que se invertirán esos recursos.
Ese aumento se haría de manera gradual hasta el 2018, de modo que el presupuesto de educación pase de un 2.75 por ciento a 5.5 por ciento, “que está por encima del 4 por ciento que demandan organizaciones del país".

Así lo informó en rueda de prensa realizada en el Salón "Orlando Martínez" del Palacio Nacional monseñor Agripino Núñez Collado, quien preside el Consejo Económico y Social.

El Senado aprobó la semana pasada en el presupuesto para el 2011 un aumento de 4, 600 millones de pesos, el cual no será modificado, en virtud de que el mandatario instruyó al ministro de Hacienda identificar las fuentes en las áreas de donde se harán los recortes presupuestarios para asignar los 5,400 millones de pesos adicionales para educación.

En rueda de prensa, Núñez Collado calificó la reunión de positiva "porque el presidente Fernández escuchó el planteamiento de los representantes de la sociedad civil".

Agregó que Fernández se comprometió a que los 5 mil 400 millones de pesos adicionales serán integrados en el Presupuesto Complementario que será sometido por el Poder Ejecutivo a mediados del año venidero. Sin embargo, esos recursos pueden ser utilizados de inmediato tras las instrucciones dispuestas por el mandatario al ministro de Hacienda.

La reunión, que se desarrolló en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, inició a las 12:40 de la tarde y concluyó a las 2:05. En la misma participaron por el Gobierno, además del presidente Fernández, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Educación, Melanio Paredes; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; y de Presupuesto, Luis Hernández. Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social, que preside Monseñor Agripino Núñez Collado, estuvieron Iraima Capriles, Lisandro Macarrulla y Francisco Castillo en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Manuel Cabrera, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH); y Rafael Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Asimismo, Radhamés Camacho, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Justo Pedro Castellanos, en representación de las Universidades Privadas; el reverendo Mario Serrano y Octavio Figueroa, ambos del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo; Santiago Sosa, de Participación Ciudadana, y Fausto Figuereo de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), entre otros.

Al encuentro, también asistieron representantes de la Coalición por una Educación Digna, entre ellos, su vocero el padre Mario Serrano, y María Teresa Cabrera, entre otros.

Nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
 
Gobierno propone aumentar 10 mil millones al Presupuesto para Sector Educativo
Actualizado ( Viernes, 17 de Diciembre de 2010 01:45 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 37 invitados conectado