Vidadominicana.com

Friday
Aug 01st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Detienen sacerdotes Rogelio y Regino en aeropuerto de Florida

E-mail Imprimir PDF

Ramón Urbáez y Williams Estévez

Fuente: Listin Diario

Santo Domingo
Las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos detuvieron ayer por más de 15 horas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, de La Florida, al sacerdote católico Regino Martínez Bretón, de la Compañía de Jesús, quien llegó a esa terminal aérea de tránsito hacia Nueva York.

Junto al padre Regino también fue detenido, pero sólo por dos horas, el padre Rogelio Cruz, de la diócesis de San Francisco de Macorís. Ambos sacerdotes participarían hoy domingo en un foro social sobre Inmigración y otros temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos.

Está actividad es organizada por un grupos de organizaciones y una coalición que dirige el sacerdote episcopal Luis Barrios, un conocido activista de los derechos de Nueva York que fue condenado a dos meses de prisión a principios de este año por desobediencia civil y rebeldía social.

Tras la llegada de ambos sacerdotes al aeropuerto de Fort Lauderdale y al conocerse que viajaban para participar el “gran foro social” del padre Barrios, ambos fueron invitados a pasar a una oficina especial de Inmigración.

El padre Rogelio Cruz fue dejado libre dos horas después y el padre Regino quince horas más tarde. Estuvo retenido desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, porque supuestamente “tenía impedimento de entrada a Estados Unidos”.

En horas de tarde se informó que iba a ser deportado, sin embargo lo dejaron libre a eso de las 8;00 de la noche y el sacerdote pudo continuar su viaje hasta Nueva York, siendo recibido por decenas de dominicanos y activistas de comunidades hispanas.

De inmediato no se informaron las razones que tuvieron las autoridades norteamericanas para detener a los sacerdotes dominicanos, sobre todo al padre Regino que viaja frecuetemente a Estados Unidos para asuntos de los Centros de Refugiados e Inmigrantes que tiene la Compañía de Jesús en varios países.

La información sobre su detención fue ofrecida por José Luis Fernández, director de comunicaciones del Centro de Inmigrantes Solidaridad de Dajabón, institución de la que Regino es director.

Las razones que tuvieron las autoridades estadounidenses para retener a los sacerdotes hasta ahora se desconocen, pero este diario supo que el senador estatal de Nueva York, Charles Schumer y el provincial de los Jesuitas para las Antillas, padre Fernando Polanco, realizaron distintas gestiones ante el Servicio de Migración y el Departamento de Estado para que el padre Regino fuera liberado. Además del foro, los sacerdotes participarán en una actividad benéfica en favor de niños pobres y huérfanos en el Centro Emaús de New York.

Los sacderdotes salieron en un vuelo desde Santiago de Los Caballeros, a las 3:00 de la madrugada del sábado, con destino a New York, con escala en Miami, donde fueron detenidos.

El vocero de Solidaridad, José Luis Fernández, dijo que al padre Regino se le despojó de toda su documentación y sólo se le permitió realizar una llamada telefónica y que se le amenazó con deportarlo.

Fernández dijo que fue enterado de la situación por Amarilis Guzmán, coordinadora de la actividad jesuita en Nueva York, quien le comunicó que cuando indagó sobre la situación del sacerdote solo le dijeron que necesitaban una orden del departamento de Estado para liberarlo.

El padre Barrios El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró “culpable” al padre barrios y otros cinco activistas sociales por entrada ilegal a la Escuela de las Américas (School of the Americas, o “SOA”) en la base militar Fort Benning y condenados a dos meses de prisión.
Los seis eran parte de cientos de personas que noviembre del 2008 pedían el cierre de la escuela militar.

(+)PROVIENE DE FAMILIA CATÓLICA DEL CIBAO
El padre Regino Martínez Breton, proviene de una familia católica de la comunidad de San José, de Licey al Medio, Santiago, y fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en el 1975, tras diez años de estudios en Roma, Italia y Alemania. Es primo hermano del obispo de Baní, Freddy Bretón.

Desde hace más de 25 años dirige el Centro de Refugiados e Inmigrantes de los Jesuitas en Dajabón y la Casa de Servicios Sociales Solidaridad.
Ha sido elogiado y criticado por su defensa a los inmigrantes haitianos que laboran en campos agrícolas, principalmente plantaciones de arroz, café.

El Centro de Inmigrantes de Dajabón es la única institución del país que tiene un registro unos 400 mil haitianos, en base a las informaciones de sus lugares de nacimiento en Haití.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:
 
Detienen sacerdotes Rogelio y Regino en aeropuerto de Florida
Actualizado ( Martes, 19 de Octubre de 2010 19:10 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 22 invitados conectado