Vidadominicana.com

Wednesday
Sep 03rd
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Hispanos remesan $67, 500 mil millones de dólares en lo que va del 2008

E-mail Imprimir PDF

NUEVA YORK._ Los hispanos residentes en los Estados Unidos han remesado $ 67 mil millones de dólares a sus países de origen en lo que va del año 2008 y las transferencias la siguen liderando México y la República Dominicana, según estadísticas del Instituto Pew con sede en Washington, DC.

Aunque el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) reconoce que los efectos de la crisis han golpeado el flujo de remesas, Pew sostiene que ha habido un aumento en el 2008 de los envíos en relación al 2007 de 500 millones de dólares.

 

La cifra, constituye el mayor flujo de remesas del mundo, se explica en un comunicado de la entidad. Indica que a lo largo de los años, las remesas han abandonado su condición de relativa oscuridad y se han convertido en un factor fundamental de bienestar para millones de familias en todo el mundo.

Sostiene que la cantidad recibida por América Latina y El Caribe en lo que va del 2008, supera el total de la inversión extranjera directa y la ayuda oficial para el desarrollo por quinto año consecutivo.

"La importancia de las remesas enviadas por trabajadores migrantes a sus familias también tiene sus implicaciones masivas en el ámbito local y nacional", refiere el estudio de Pew. Añade que siete de las economías de la región generan el 12% o más del Producto Interno Bruto (PIB) a través de las remesas, lo que produce aproximadamente US $4, 000 millones en ingresos para las empresas que facilitan su transferencia.

Precisa que debido a la desconfianza histórica de los menos favorecidos en el sistema bancario o a la falta de voluntad del sector bancario para aprovechar ese mercado, el porcentaje de las familias de inmigrantes con cuentas de ahorro sigue siendo inaceptablemente bajo.

El informe dice que a falta de esa confianza en los bancos, las micro financieras han logrado posicionarse aprovechando el vacío y miles de ellas en el continente atienden a cantidades significativas de hogares receptores de remesas.

Recuerda que tal y como se ha establecido en informes recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el aumento en el flujo de las remesas hacia la región se ha desacelerado marcadamente en el 2008. "El crecimiento de las remesas hacia México fue negativo en el primer trimestre de este año y Brasil fue el primer país en experimentar una caída respecto al 2007", sostiene la investigación.

Sin embargo señala que todas las noticias son negativas y que a pesar de la crisis económica en los Estados Unidos y endurecimiento de leyes contra la inmigración, el sector, las empresas remesadotes siguieron reportando aumentos en los flujos de envíos monetarios.

Establece que a pesar de las bajas en México y Brasil, Centroamérica, El Caribe y la Región Andina siguen experimentando aumentos superiores al promedio.

Y concluye diciendo que la desaceleración en las remesas es temporal y limitada, pero seguirán creciendo en el futuro.

Los dominicanos en el exterior envían alrededor de US $4, 000 millones de dólares al año.

 
Hispanos remesan $67, 500 mil millones de dólares en lo que va del 2008
 
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 46 invitados conectado