Vidadominicana.com

Saturday
Nov 01st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Congelan precios de los combustibles a partir del sabado

E-mail Imprimir PDF

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) congeló los precios de todos los combustibles para la semana del 26 del presente mes hasta el día primero de enero de 2010.

Un boletín de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, precisa que el congelamiento de los precios de los carburantes se dispuso pese a que los productos refinados presentaron alzas significativas en el transcurso de la semana, motivado por la reducción de los inventarios de petróleo en los Estados Unidos.



Los precios de los combustibles también fueron afectados por una imprevista caída en las existencias de gasolina, así como un incremento de la tensión entre Irán e Irak después de que soldados iraníes ocuparan un campo petrolífero en la zona fronteriza entre ambos países.

En ese sentido, la resolución de la SEIC dispuso que las gasolinas Premium y Regular se mantengan a RD$151.80 y RD$142.80, respectivamente, igual que los dos tipos de gasoil que durante el indicado período se venderán a RD$124.10, el Regular y a RD$129.10 el gasoil Premium.

El galón de Avtur y el Kerosene se mantendrá a RD$98.97 y RD$116.20, respectivamente, lo mismo que el Gas Licuado de Petróleo que se cotiza a RD$75.50 por galón. Indica la nota de prensa de la SEIC que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 3,7 millones de barriles la semana pasada contra las expectativas de los analistas, de una disminución de 900.000 barriles, según el Instituto Americano del Petróleo.

Los inventarios de gasolina se redujeron 1,1 millones de barriles mientras que las importaciones también descendieron, según los datos del instituto, luego de que un sondeo de Reuters proyectara una acumulación de 1,2 millones de barriles.

Los inventarios de combustibles destilados descendieron en sólo 745.000 barriles, contra una previsión de disminución de 1,9 millones de barriles, pese al tiempo frío en el noreste de Estados Unidos. Los inventarios totales de combustible de calefacción cayeron en 993.000 barriles.

El martes, en línea con lo previsto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejó sin cambios su política de producción, pese a las preocupaciones acerca de la capacidad del grupo para lograr que los países productores cumplan con sus cuotas.

Pero la recuperación del petróleo era limitada por el fortalecimiento del dólar, que tocó el máximo en dos meses contra el yen por las noticias positivas de la economía de Estados Unidos y la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro más pronunciada en los registros. Otros factores, como la debilidad del dólar, han mantenido elevados los precios de los energéticos.

Debido a que el petróleo es cotizado en dólares estadounidenses, los inversionistas en posesión de otras divisas, como el euro, pueden adquirir más crudo cuando baja el billete verde.

El dólar bajó el miércoles frente a la mayoría de las otras divisas fuertes.

Los operadores de los mercados petroleros están también a la espera de conocer el resultado de la reunión que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este martes, en la que no se prevé una variación de las cuotas oficiales vigentes de producción.

Esa reunión de Luanda (Angola) es la última de la OPEP en 2009, un año que considera ha sido "uno de los peores" para la demanda petrolera, debido a la crisis económica y financiera mundial que ha rebajado de manera notable el uso de petróleo y combustibles.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.23 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Nota enviada por la Secretaria de Industria y Comercio

 

 
Congelan precios de los combustibles a partir del sabado
Actualizado ( Lunes, 28 de Diciembre de 2009 02:49 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 26 invitados conectado