Vidadominicana.com

Thursday
Apr 17th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Descartan recesión en la economía RD para 2009

E-mail Imprimir PDF

SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, manifestó que los indicadores macroeconómicos del país se mantendrán estables en el año 2009 y no habrá recesión, a pesar que los efectos de la crisis internacional se reflejarán con mayor intensidad en los sectores de zonas francas, turismo y remesas.

Entre los indicadores macroeconómicos que se mantendrán estables Camilo destacó la tasa de cambio, la baja de la tasa de interés, una reducción de la factura petrolera caso de mantenerse los actuales precios del combustible y una disminución del déficit de la balanza comercial.

 

En una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET el funcionario dice que la banca nacional no ha sido afectada por la crisis financiera mundial, ya que los bancos comerciales tienen inversiones de sus activos en el exterior de tan sólo un 6 por ciento, un índice de solvencia de un 15 por ciento, un índice de cartera de morosidad de un 3 por ciento y un índice de recuperación de la cartera de riesgo de un 130 por ciento.

"El crédito ha bajado de un 30 a un 10% con el alza de la tasa de interés dispuesta por la Junta Monetaria, ya que la banca estaba creciendo más que la economía nacional, lo que ha permitido mantener los indicadores macroeconómicos en condiciones de estabilidad, como son una tasa de cambio entre 34 y 35%, baja de los niveles de inflación de un 12 a un 6% y reducción del déficit de la balanza comercial de un 11 a un 5%, entre otros factores", agrega.

Fondos de pensiones

Camilo explica que el Gobierno usuará de forma obligatoria los fondos de pensiones y que lo único que hizo el presidente Leonel Fernández fue designar hace cuatro meses una comisión que reforme el mercado hipotecario dominicano con el objetivo de que los sectores de bajos ingresos puedan acceder a viviendas económicas, a través de las letras hipotecarias, la titularización y el fideicomiso.

Indica que los fondos de pensiones, de la seguridad social, de las administradoras de riesgo laboral, de las aseguradoradoras y demás inversionistas nacionales y extranjeros podrán entrar a ese proceso si ven en ese proyecto seguridad y rentabilidad, pero que ninguno de esos sectores está obligado a hacerlo. El aporte del Estado se hará a través de un bono para el terreno donde se construirán las viviendas, precisa.

El Acuerdo de Monitoreo con el FMI implica que ese organismo vendrá al país a revisar la economía dos veces al año, es decir, cada seis meses, pero que no implicará ningún tipo de condicionalidad al Gobierno Dominicano ni envuelve crédito para la República Dominicana.

 
Descartan recesión en la economía RD para 2009
 

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 55 invitados conectado