Vidadominicana.com

Thursday
Nov 27th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

DGII dice recaudaciones disminuyen en RD$1,216 millones durante mayo

E-mail Imprimir PDF
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que en mayo recién pasado las recaudaciones disminuyeron en RD$1,216 millones respecto al mismo período del año 2008, un decrecimiento de un 9.2%.

De acuerdo al estimado establecido para el mes, la DGII logró un nivel de cumplimiento del 92.14%, acumulando un déficit de RD$1,030.8 millones.

No obstante, la DGII cumplió la meta total asignada en el Presupuesto enero-mayo en un 99%, lo que se atribuye al incremento del nivel de eficiencia de la Administración Tributaria al aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes y reducción la evasión.

El Informe de Recaudación preparado por el Departamento de Estudios Económicos de Impuestos Internos establece que al estudiar el comportamiento de las recaudaciones se observó un menor dinamismo en los ingresos de los primeros cinco meses del año, producto de factores tantos externos e internos, que han provocado la caída en el consumo y, por tanto, menor crecimiento en las recaudaciones impositivas.

Agrega que en cuanto al factor externo, el hecho de que los países desarrollados estén en recesión indica una menor disponibilidad para demandar bienes y servicios, lo que provoca la desaceleración de las exportaciones de RD, la reducción de las remesas, menores ingresos por turismo, caída de los precios de petróleo y del ferroníquel, entre otros.

En lo interno, los ajustes de política monetaria del año pasado tendentes a mantener la estabilidad macroeconómica y presiones inflacionarias se han hecho sentir en la disminución de la demanda agregada interna y, por ende, en las recaudaciones de los impuestos.

Adicionalmente, el aumento de los Gastos Tributarios (exenciones) de las empresas acogidas al Régimen de Pro-industria.Asimismo, la aplicación de la Norma General 01-2008, relativa a las exenciones al Sector Agropecuario del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta, del pago del Impuestos Sobre Activos y de la Retención de Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado.

Según cifras preliminares de la economía dominicana correspondientes a enero-marzo del 2009 vs. 2008 publicadas por el Banco Central, los sectores económicos que experimentaron mayor crecimiento, excepto comunicaciones, fueron, en su mayoría, los que se encuentran exentos del pago de impuestos, como son: agropecuaria (9.9%), energía y agua (6.3%), enseñanza (5.3%), salud (3.5%), administración pública y defensa (1.6%) y servicios de intermediación financiera y seguros (8.5%).

En sentido contrario, las actividades económicas mayormente gravadas exhiben un comportamiento desfavorable acorde con el entorno internacional: hoteles, bares y restaurantes (-7.5%), construcción (-21.9%), comercio (-6.8%), manufactura local (-3.3%), y transporte y almacenamiento (-0.7%).Si bien es cierto que en el período enero-mayo las recaudaciones disminuyeron en RD$7,579.9 millones con respecto al mismo período del año anterior, no menos cierto es que cuando ajustamos la recaudación del 2008 y 2009 por las variables no controladas por la Administración Tributaria, como son el extraordinario de ganancia de capital de Brugal, el efecto de la disminución de los precios en los hidrocarburos, los gastos tributarios (exenciones) de Proindustria, y la reducción de las retenciones por provisión de bienes y servicios al Estado, tenemos que la recaudación experimentó un crecimiento de RD$780.5 millones, cifra equivalente a 1.2%, resaltó Impuestos Internos.
 
DGII dice recaudaciones disminuyen en RD$1,216 millones durante mayo
 
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 54 invitados conectado